martes, 10 de febrero de 2009

Videojuegos en vinilo

Una estrategia que las discograficas ha empleado para disuadir las descargas ilegales ha sido añadir contenido especial para ordenadores en sus lanzamientos en CD. Recientemente descubrí que esta técnica no es exclusiva del CD, de hecho había sido utilizada en la era del vinilo también. Así es: había un puñado de discos músicales a finales de los años 70 y a principios de los años 80 que traian programas de ordenador codificada con el audio.

La mayor parte de estos programas fueron escritos para la serie de ordenadores personales de Sinclair Spectrum. Sinclair Spectrum era un sistema informático relativamente domestico relativamente barato que usaba un televisor como un monitor y cargaba programas a traves de cintas de cassette.

Para poder usar estos programas debias reproducir la parte adecuada del disco alreves y pasarlo a una cinta que posteriormente cargarias en el Zx Spectrum.

La mayoria de los programas incluidos en estos discos eran puramente informativos algo asi como las "fichas artisticas" y "filmografias" que anuncian a bombo y platillo como contenido "extra" algunos dvd en pleno siglo 21.


Sin embargo, el mayor avance fue protagonizado en 1984 por The Thompson Twins, quienes lanzaron The Thompson Twins Adventure Game, con una aventura de textos que se puede jugar online .

Otro juego para Spectrum vení­a en la cara B del single "Camouflage 7" de Chris Sievey’s. El juego es una atrocidad (jugablemente) codificada por el propio Chris Sievey que podeis probar en este emulador online. Otro caso fue el de Shakin’ Stevens que en el lado B de su disco This Ole House incluyó un juego en el que habí­a que conducir un auto al centro de un laberinto. En este vinilo, el propio músico explica (en audio) el objetivo del juego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jodó... me acabas de dejar loco... con el spectrum to la puta vida y no tenia ni idea de esto ( y eso que tuve todos los micromanias... )

Mayo Rodriguez Pimentel dijo...

Yo también me quede flipao cuando me enteré.