jueves, 2 de diciembre de 2010

Videojuegos raros: Tail of the sun

Tail of the sun

Año de lanzamiento: 1996
Desarrollador: Artdink
Plataforma: Playstation

La llegada del Playstation a inicios de los noventa ocasionó una especie de renacimiento para los videojuegos en muchos aspectos. No sólo los videojuegos habían entrado de lleno en la tercera dimensión, sino que los modelos de negocios de Sony fomentaban la creatividad y existencia de todo tipo de títulos. Dados los bajos costes para producir los discos y las bajos precios de licencia para aparecer en la consola, muchas compañías tuvieron oportunidad de lanzar juegos extravagantes que no estaban destinados para audiencias populares. Actualmente, con los altísimos costes de producción y la presión por crear éxitos de venta, el panorama es muy distinto: la creatividad y los riesgos son mal vistos y se apuesta sólo por lo seguro, lo establecido.

Durante esa primera fase del Playstation Artdink lanzó uno de los primeros no-juegos: Aquanaut Holiday's, en 1995. Se trataba de una especie de "navegador" que permitía al jugador explorar en tercera dimensión terrenos acuáticos y observar la fauna que los habitaba... pero nada más. El juego podía completarse una vez que se atraía suficientes peces (¡"hablándoles"!) a un arrecife de coral, pero el objetivo en sí era explorar el suelo marino, sólo para relajarse. El juego llamó la atención de la crítica por su carácter excéntrico pero no pocos jugadores se frustraron ante el rol pasivo que se demandaba de ellos.

En 1996 Artdink lanzó Tail of the sun, que no se alejaba mucho de la línea de Aquanaut's Holiday. En este juego se toma el control de un cavernícola, que es libre de pasear en vastos campos... y no mucho más. El objetivo del juego es crear una torre de colmillos de mamut que llegue hasta el sol. Los mamuts son elusivos y difíciles de cazar, por lo que mucho del juego implica buscar comida que aumenten las habilidades del cavernícola y su familia.

Si esto suena como una premisa relativamente normal, en realidad la torre es sólo una excusa para el juego en sí: vivir la vida como un cavernícola. Puedes pasar horas y horas simplemente navegando terrenos solitarios, en absoluto silencio, durmiendo cuando el cavernícola se cae de sueño (a veces en mitad de la cacería o mientras nada), por semanas, meses... años. No en tiempo real, desde luego (aunque algunos puedan sentirlo así), pero conforme se juega y avanza el tiempo, el cavernícola original muere y se toma control de sus descendientes. En teoría, mientras se construye la torre, la tribu va haciéndose más inteligente y hábil, pero pocas personas han logrado llegar tan lejos. El juego lleva como subtítulo Wild, Pure Simple Life (Vida pura, simple y salvaje), y la experiencia es hipnóticamente aburrida: no se hace gran cosa por horas, pero no debe sorprender si se pasan varias horas con Tail of the sun antes de abandonarlo por completo. El juego se ha convertido en objeto de culto para algunos, que reconocen que logra exactamente lo que intentaba hacer: una simulación de la vida de un neanderthal. La gran mayoría de videojugadores, sin embargo, no fueron tan receptivos a tan extraña propuesta y muchos, incluyendo al narrador del siguiente video, lo consideran uno de los peores juegos de la historia.

No hay comentarios: